Return to site

El ABC de Internet

En el año 2008, pregunté a un docente de educación para el trabajo sobre la importancia de Internet en sus labores. La respuesta fue tan directa como simple y auténtica: “Lo que tengo no permite lo que quiero”.

De los 30 millones de habitantes en el Perú, aproximadamente 9 millones son usuarios de Internet. Lamentablemente, un gran porcentaje de éstos, se enfocan solo en la capa anecdótica de la red: los Memes, Me Gusta, soy TrendTopic, entre otros.

Otro porcentaje, dentro del cual está este docente, quiere más. Quiere saber cómo funciona Internet, qué pasa luego de que da clic al enviar un correo electrónico, quiere conocer los fundamentos de Internet para poder compartir con sus cientos de alumnos información que puede ayudarlos a encontrar nuevas oportunidades al terminar la escuela. Saber por ejemplo cómo buscar en Internet, saber dónde encontrar objetos digitales de aprendizaje, crear un boletín para el negocio familiar y llegar más allá de la pequeña biblioteca escolar.

Lo que no debe pasar es perder la oportunidad de abrir puertas desde la base en este aspecto. Hay actores persistentes trabajando para mejorar el nivel de matemáticas como Instituto Apoyo y el BCP, y por el lado de la comprensión de lectura la Fundación BBVA, pero alguien debe tomar la posta en cuanto alfabetización digital.

Nodos de alfabetización digital

A través de una red de colegios de alcance nacional, facilitar a otros colegios el acceso a contenidos y servicios. En este punto Fe y Alegría es una organización que debido a su cobertura (79 colegios en 20 departamentos), enfoque y organización sería el anfitrión ideal. Estos nodos permitirían también participar a los colegios ubicados en los otros 19 departamentos de las conferencias organizadas en uno. Llevar lo que tiene Iquitos a Piura, lo de Tacna a Cajamarca y lo de Cusco a Iquitos.

Conectividad

Es el punto central, los actuales y los nuevos proveedores de acceso a Internet están en la capacidad de facilitar 79 accesos sin riesgo a dejar de ser competitivos. A veces se va mucho más en burocracia y publicidad.

Infraestructura

Telefónica del Perú y dos bancos han dado ya el ejemplo, el BCP con AulaEmpresa y el Grupo Santander con las Aulas de Navegación.

Contenidos

Si pasó por la mente de alguien decirle al docente qué es lo que tiene que decir, está por el camino equivocado. Naciones Unidades, organizaciones locales y universidades tienen contenidos de libre acceso para compartir y enseñar a usar. Una alternativa es RedPunku.org, un Portal auspiciado por Internet Society que busca enseñar los Fundamentos de Internet con un enfoque sencillo y gráfico. La organización de estos nodos no es tarea fácil, sobre todo cuando la iniciativa depende de tantas organizaciones, pero estoy seguro que un mensaje dirigido al público adecuado encuentra su propio rumbo para convertirse en una idea en marcha.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly