Return to site

Escenarios futuros de Internet

A pocos meses de concluir el año, comienzan a circular en diversos foros pronósticos sobre cómo será Internet dentro de 10 años.

Si vemos la foto del año 2000, muchos de los grandes actores vigentes como Facebook o Twitter no estarían dentro de ella, y asomaría Google recién mudado al GooglePlex con solo 60 empleados y comenzando a incorporar a su servicio de búsquedas 10 idiomas nuevos.

Si bien las múltiples tesis van por el lado de qué servicio será el Facebook del año 2020, un punto en común de las propuestas es que debido a los diferentes frentes en línea que un usuario actual enfrenta (Gmail, Facebook, Skype, Twitter, LinkedIn, etc.), el surgimiento (o la compra) de un agregador de servicios es casi inminente.

Sin embargo, todos estos servicios se hacen realidad a través de una plataforma común de alcance mundial que evoluciona. En este sentido Internet Society (ISOC) desarrolló un ejercicio de cursos probables de eventos que pueden afectar la salud de Internet en el futuro y cuya finalidad es invitar a la reflexión sobre el desarrollo de Internet y cómo hacer para que esto suceda de la mejor manera posible.

Estos son los escenarios posibles, pero no únicos, identificados en dicho ejercicio.

  1. Common Pool Scenario: Las controversias y desafíos se resuelven a través de la competencia.
  2. Boutique Networks Scenario: Incorpora los intereses de grupos buscando optimizar el control en pequeños sectores.
  3. Moats and Drawbridges Scenario: La innovación sería lenta, sólo ocurriría cuando beneficie a los dueños de la red.
  4. Porous Garden Scenario: El control sobre el contenido, precios y licencias estaría en manos de pocas grandes organizaciones.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly