Return to site

Eyetracking para la consulta amigable del MEF

Uno de los lugares donde se puede encontrar buenos casos para análisis es en el sector público. La semana pasada me comentaron que existía un enlace llamado “Consulta amigable”. El nombre me llamó la atención y busqué en Google. Era cierto y la primera referencia apuntaba hacia el MEF.

Dar clic fue inevitable, después de repasar rápidamente las opciones que presentaba el buscador, quería constatar la distancia que había entre el nombre y el servicio.
Consulta amigable (enlace)
Vayamos por partes, es cierto que muchos buenos técnicos en el sector público tienen limitaciones para poder concretar todas sus buenas ideas, experiencia a la que algunos de ellos se refieren como “nadar con los pies amarrados”. Pero, siendo muy amigable con el equipo del MEF, este caso tiene cuando menos dos áreas de mejora:
1. No te denominas el más rápido del viejo oeste, a menos que realmente lo seas. En este caso el nombre excedió el entusiasmo. Es probable que el salto con la versión anterior haya sido grande a nivel del proceso de consulta, y en efecto lo es, pero la expectativa que genera el nombre es demasiado alta y con ello el riesgo de no ser amigable, mayor. En el video el problema central es hacia el seguimiento de la secuencia hacia el dato final, lo cual genera espacios de confusión, explicados por los movimientos sacádicos buscando información.
2. El diseño es otro aspecto con potencial de mejora. Tamaño de letras, colores, ubicación de los botones, entre otros factores. Considerar estos factores y el planteamiento de la secuencia, punto de avance y opciones permitidas por ejemplo, ayudarían a reducir el tiempo de búsqueda.
El video a continuación muestra el registro de impactos visuales con algunos comentarios durante una primera búsqueda. Para una primera interacción, el video confirma que el planteamiento del proceso es el punto central a calibrar.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly